miércoles, 27 de abril de 2016

ENFERMEDAD

CANCER DE PULMON:
El cáncer de pulmón es un conjunto de enfermedades resultantes del crecimiento maligno de células del tracto respiratorio, en particular del tejido pulmonar, y uno de los tipos de cáncer más frecuentes a nivel mundial. El cáncer de pulmón suele originarse a partir de células epiteliales, y puede derivar en metástasis e infiltración a otros tejidos del cuerpo. Se excluye del cáncer de pulmón aquellas neoplasias que hacen metástasis en el pulmón provenientes de tumores de otras partes del cuerpo.
ASPECOS  DEL CANCER DE PULMON:
·           El tabaco es  el factor causal del cáncer de pulmón.
·           El 80-90% de los cánceres de pulmón se dan en fumadores o en personas que hayan dejado de fumar recientemente.
·            Los fumadores tienen un riesgo de 10 a 20 veces mayor de desarrollar cáncer de pulmón (según el número de cigarrillos fumados al día) que los no fumadores.




ENFERMEDAD

ASMA: 
El asma es una enfermedad del sistema respiratorio caracterizada por una inflamación crónica de la vía aérea, cuyas manifestaciones clínicas son heterogéneas y variables en el tiempo y consisten en sibilancias, dificultad respiratoria, opresión torácica y tos. El origen de la enfermedad es complejo e involucra la inflamación, la obstrucción intermitente y la hiperreactividad (incremento en la respuesta broncoconstrictora) de las vías respiratorias. La presencia de edema y secreción de mucosidad contribuye tanto con la obstrucción como con el aumento de reactividad. La enfermedad puede tener un curso agudo, subagudo o crónico, dependiendo de la frecuencia, duración e intensidad de sus manifestaciones clínicas.

Las manifestaciones del asma son:
·         estímulos desencadenantes tanto endógenos, como exógenos numerosos (del ambiente).
·         el estímulo directo sobre la musculatura lisa del árbol bronquial y el estímulo indirecto para que células propias.

·          producen la reacción inflamatoria y la broncoconstricción. Entre estos estímulos desencadenantes está la exposición a un medio ambiente inadecuado.

HIGIENE DEL SISTEMA RESPIRATORIO

Higiene del sistema respiratorio
El buen funcionamiento del sistema respiratorio depende de la limpieza de sus conductos. cualquier obstáculo que impida la circulación del aire dificultará nuestra respiración

¿Qué debemos hacer para tener una buena higiene respiratoria?
1. - No usar ropa ni cinturones ajustados que limiten los movimientos del tórax.
2. - Debes permanecer el mayor tiempo posible al aire libre.
3. - Debe evitarse permanecer largo tiempo en recinto cerrado.
4. - No debemos permanecer con animales en lugares cerrados.
5. - No debemos permanecer con plantas y flores durante la noche en lugares cerrados.
6. - No debemos permanecer en locales cerrados con lámparas de combustible encendido.
7. - Debemos efectuar periódicamente ejercicios respiratorios.
8.- Conveniencia de someterse periódicamente a un examen médico.






IMPORTANCIA


¿Cuál es la importancia del sistema respiratorio?
La importancia del sistema respiratorio es el transporte del o2 (oxigeno)  a la sangre y expulsar el CO2 (dióxido de carbono. Gracias a este nuestro cuerpo se mantiene oxigenado y nosotros los humanos tenemos una vida más saludable.

PARTES DEL SISTEMA RESPIRATORIO

Partes del sistema respiratorio:
Nariz: Se divide en dos partes, exterior e interior. Esta contiene dos orificios, llamados nariz. En la nariz  hay pequeños pelos que sirven para oler y limpiar un poco el polvo del aire. En la nariz se encuentran las fosas nasales que se conectan con la faringe, y están  divididas por el tabique nasal.

Faringe: Es la parte alta que se comunica con las fosas nasales, en el centro con la boca y en la parte baja con la laringe.

Laringe: Es un órgano tubular que se sitúa entre la faringe y la tráquea.



Tráquea: Vía respiratoria de 11 cm de longitud. Tiene una forma semicircular y está constituida por unos 15 a 20 anillos cartilaginosos que le dan rigidez. En su parte inferior se divide en los bronquios derecho e izquierdo, los cuales no son exactamente iguales.


Bronquios: Es uno de dos conductos tubulares fibrocartilaginosos en que se forma la tráquea a la altura de la vértebra torácica, y que entran en el parénquima pulmonar, conduciendo el aire desde la tráquea a los bronquiolos y estos a los alvéolos.


Bronquiolos: Los bronquiolos son las pequeñas vías aéreas en que se dividen los bronquios llegando a los alvéolos pulmonares.



Alveolos: Los alvéolos pulmonares son los divertículos terminales del árbol bronquial, en los que tiene lugar el intercambio gaseoso entre el aire inspirado y la sangre.


Diafragma: Músculo ancho situado entre las cavidades pectoral y abdominal y que tiene un importante papel en la respiración de los mamíferos.


Pulmones: Los pulmones son los órganos en los cuales la sangre recibe oxígeno desde el aire y a su vez la sangre se desprende del dióxido de carbono el cual pasa al aire.



martes, 26 de abril de 2016

MECANISMO DE VENTILACIÓN

El mecanismo de ventilación

Aparato Respiratorio

El intercambio de gases es el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono, del ser vivo con el medio. Dentro del sistema alveolar de los pulmones, las moléculas de oxígeno y dióxido de carbono se intercambian pasivamente, por difusión, entre el entorno gaseoso y la sangre. Así, el sistema respiratorio facilita la oxigenación con la remoción contaminante del dióxido de carbono y otros gases que son desechos del metabolismo y de la circulación.

El sistema respiratorio también ayuda a mantener el balance entre ácidos y bases en el cuerpo a través de la eficiente eliminación de dióxido de carbono de la sangre.

miércoles, 20 de abril de 2016

CONCEPTO



Aparato Respiratorio 

 El Sistema Respiratorio es el proceso en el que nuestro cuerpo lleva el aire (oxígeno) que respiramos hacia nuestro interior para hacer posible el crecimiento y la actividad de nuestro cuerpo. 
El sistema respiratorio se puede considerar un sistema de control de lazo cerrado ya que posee un grupo de componentes que regula su propia conducta, estos componentes pueden ser clasificados como: sensores que reúnen información y con ella alimentan al controlador central, en el encéfalo, que coordina la información y a su vez envía impulsos hacia los músculos respiratorios efectores, que causan la ventilación.







EDITORIAL




Aparato Respiratorio 

Bienvenidos al blog del sistema respiratorio en donde niños de alrededor de 9 a 15 años podrán aprender sobre uno de los más importante funcionamientos del cuerpo humano. Esperamos que disfruten del blog pues esperamos crear conciencia a muchas personas para que todos juntos podamos aprender a cuidar nuestro cuerpo.  Nos gustaría que lo disfruten y aprendan mucho de él.