miércoles, 18 de mayo de 2016

IMPORTANCIA DEL OXIGENO EN NUESTRO CUERPO

¿Por qué es importante el oxigeno en nuestro cuerpo?


A través de la respiración el oxigeno entra a mi cuerpo y este permite la generación de energía a nivel celular. El oxígeno tiene un rol vital en el desarrollo de la vida para la mayoría de los seres vivos, incluyendo al ser humano. Tal es la importancia de este gas que sin el mismo hubiese sido imposible la aparición de la vida sobre la faz de la tierra; en este sentido cabe señalar que existen algunas bacterias que pueden sobrevivir sin el pero estas son formas de vida de gran sencillez en comparación con los organismos de los seres vivos y otros animales.


miércoles, 11 de mayo de 2016

MANTENIMIENTO DEL SISTEMA RESPIRATORIO



CONTRA LOS HÁBITOS NOCIVOS

Lucha contra los hábitos nocivos
Como dijo Charles Dickens, el hombre es un animal de costumbres. Lamentablemente muchas de ellas no aportan a nuestro bienestar físico y emocional.
Si cuidas tu alimentación y realizas ejercicio vas por buen camino, pero su efecto puede reducirse si mantienes hábitos nocivos como el cigarrillo. ¿Es posible dejar de fumar? No existen fórmulas para hacerlo, pero sí mucha información para dejarlo, y más allá de todo, el poder está en tu decisión.

También procura mantener los ambientes de casa y oficina ventilados, incluir plantas en la decoración, pues no sólo se ven bellas sino también limpian el ambiente de agentes patógenos.

ALIMENTACIÓN

Cuida tu alimentación
Prevenir es mejor que curar. Para evitar enfermedades del sistema respiratorio como los resfriados y bronquitis, tu dieta debe incluir alimentos ricos en vitamina C y vitamina E, antioxidantes, beneficiosas para la piel y que reparan los pulmones de toxinas.
Entre los más comunes tenemos los cítricos como la naranja y la toronja, verduras naranjas como la zanahoria, verdes como el brócoli, la lechuga y espinaca, el pimiento y el kiwi. También te recomendamos frutos secos como la almendra e infusiones como el té verde.

Evita consumir alimentos con gran cantidad de sal, pues el exceso de sodio puede empeorar los síntomas del asma, el requerimiento diario de sodio es de 500 miligramos al día.

PROCESO DE VENTILACIÓN


ACTIVIDAD FÍSICA

Realiza actividad física
El deporte es tu gran aliado, no lo dejes de lado. Los ejercicios aeróbicos son los más recomendados para potenciar tu sistema respiratorio, pues requieren una gran cantidad de oxígeno como combustible.
Además de mejorar la función cardiovascular y reducir las grasas, el ejercicio aeróbico mejora la capacidad pulmonar, la circulación en general y el aprovechamiento del oxígeno.
Entre los ejercicios aeróbicos más comunes tenemos desde los más clásicos y de costo cero como caminar, correr, pasear en bicicleta, nadar y bailar, hasta otros algo más exigentes y modernos como son el spinning, steps y disciplinas como el Tae Bo.
Ejercita tus pulmones también con disciplinas como el Yoga y el Tai-Chi, prácticas físico-espirituales muy provechosas para la salud y para la armonía entre mente y cuerpo. Estas exigen entre sus principios la relajación, respiración profunda con todo el cuerpo y la meditación.
Otro ejercicio muy beneficioso es la técnica de Pilates, que une la fuerza muscular con el control mental, ideado para fortalecer los músculos internos como el abdomen, que nos ayudará a mejorar la respiración.

EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN

Ejercicios de respiración
Una de las funciones básicas y naturales del organismo puede hacer mucho para limpiar tus pulmones del daño causado por agentes externos como la contaminación ambiental y malos hábitos como el cigarrillo.

Te recomendamos poner en práctica ejercicios de relajación sencillos que puedes realizar en casa. Ya sea de pie, sentada o echada, hay múltiples maneras de mejorar la respiración, pero todas ellas tienen un requisito básico: el silencio y la concentración.

ENFERMEDAD

SARCOIDOSIS:
¿Qué es?
La sarcoidosis es una enfermedad de causa desconocida que se caracteriza por la inflamación de los ganglios linfáticos, los pulmones, el hígado, los ojos, la piel y otros tejidos.
En condiciones normales, el sistema inmunitario defiende al organismo de sustancias extrañas o nocivas, enviando, por ejemplo, células especiales.
Estas células liberan sustancias químicas que atraen a su vez a otras células, las cuales tratan de aislar y destruir la sustancia que causa el daño. Normalmente, en este proceso se produce cierta inflamación que suele disminuir a los días junto con el elemento nocivo, desinflamación que no se produce en las personas con sarcoidosis, debido a una agrupación de células del sistema inmunitario, que forman masas llamadas granulomas en distintos órganos del cuerpo.
Desarrollo de la enfermedad
Por lo general, suele comenzar en los pulmones, la piel o los ganglios linfáticos, especialmente los del tórax.
A menudo, esta enfermedad afecta posteriormente a los ojos y al hígado y, en menor grado, al corazón y al cerebro causando complicaciones graves.

Causas
Las causas de la sarcoidosis son desconocidas. Algunos especialistas sostienen que un paciente con determinados genes puede ser más propenso a desarrollar sarcoidosis. Los factores que pueden alimentar esta enfermedad incluyen infecciones por bacterias o virus, además del contacto con polvo u otras sustancias.
En cuanto a la incidencia, es más común en personas afroamericanas que en personas caucásicas de ascendencia escandinava. En lo que respecta a las diferenciaciones por sexos, las mujeres son más propensas a sufrir esta afección que los hombres.
El inicio de la enfermedad normalmente se produce entre los 20 y los 40 años de edad y es muy poco frecuente entre los niños pequeños.
Por último, una persona con un pariente consanguíneo cercano que tenga sarcoidosis tiene una probabilidad 5 veces mayor de sufrir la enfermedad.




ENFERMEDAD

EMBOLIA PULMONAR:
¿Qué es?
La embolia pulmonar o tromboembolismo pulmonar (TEP) es una enfermedad potencialmente mortal que se produce cuando partes de un trombo se desprenden desde alguna parte del territorio venoso, migra y se enclava en las arterias pulmonares. En la mayoría de las ocasiones, los émbolos proceden de una trombosis venosa profunda de las extremidades inferiores.
“Entre los factores predisponentes relacionados con el paciente se incluye la edad, los antecedentes de enfermedad tromboembólica previa, el cáncer activo, las enfermedades neurológicas con parálisis de extremidades, los trastornos médicos que requieren reposo prolongado en cama, como la insuficiencia cardiaca o respiratoria, la trombofilia congénita o adquirida, la terapia hormonal sustitutiva y el empleo de anticonceptivos orales”, explica a DMedicina Javier de Miguel Díez, coordinador del Área de Circulación Pulmonar de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). “Aproximadamente en un 20 por ciento de los casos no se logra identificar ningún factor desencadenante”, añade.

Causas
El especialista de Separ indica que en la mayor parte de los casos, la embolia pulmonar se asocia a factores de riesgo desencadenantes, calificándose como provocada o secundaria. Cuando no se identifican factores predisponentes se denomina no provocada, espontánea o idiopática.
“Los traumatismos graves, la cirugía mayor, las lesiones de miembros inferiores y el daño espinal son factores de riesgo mayores para desarrollar esta enfermedad. Otro factor predisponente bien conocido es el cáncer aunque el riesgo varía según el tipo de tumor”, matiza. “Así, por ejemplo, las neoplasias hematológicas, el cáncer de pulmón, los tumores gastrointestinales, el cáncer de páncreas y los tumores del sistema nervioso central se asocian a un riesgo mayor de complicaciones trombóticas”.
Por otra parte, De Miguel, indica que la trombofilia hereditaria aumenta el riesgo de embolia pulmonar “Las dos mutaciones autosómicas dominantes más frecuentes son el factor V Leiden (que produce resistencia a la proteína C activada) y la mutación del gen de la protrombina (que aumenta la concentración plasmática de protrombina). Las deficiencias de antitrombina III, proteína C y proteína S son mucho más infrecuentes. Además, el síndrome antifosfolípido es la causa más frecuente de trombofilia adquirida y aumenta el riesgo de trombosis arterial y venosa”.

En las mujeres fértiles, el empleo de anticonceptivos orales es el factor predisponente más frecuente. Para las pacientes embarazadas el riesgo mayor se produce durante el tercer trimestre y en las 6 semanas posteriores al parto. La fecundación in vitro también aumenta el riesgo de enfermedad tromboembólica venosa. Por último, en las mujeres postmenopáusicas que reciben terapia hormonal sustitutiva, el riesgo es variable en función de la composición hormonal del medicamento utilizado.

martes, 10 de mayo de 2016

ENFERMEDAD

ADENOITIS
¿Qué es?  
 La adenoiditis es una inflamación, generalmente producida por una infección de  las adenoides
Sus síntomas son:
·         manifiesta por fiebre generalmente alta
·          mucosidad nasal purulenta abundante.
Es originada por:

Una infección. Repetidas adenoiditis conducen a la hipertrofia adenoidea agrandamiento de   las adenoides. La adenoiditis a veces se acompaña de amigdalitis.

ENFERMEDAD

EPOC:
¿Qué es?
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica, conocida con las siglas EPOC, consiste en la obstrucción persistente de las vías respiratorias.
“Esta enfermedad de los bronquios está producida por la exposición a humo de tabaco principalmente y ocasiona una pérdida de la función pulmonar acelerada”, explica Bernardino Alcázar, neumólogo en el Hospital de Alta Resolución de Loja (Granada) y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), quien señala que en España afecta al 10,2 por ciento de la población adulta española mayor de 40 años. “Principalmente se da en personas expuestas al humo del tabaco, ya sea de forma activa o pasiva”.
La EPOC puede aparecer en forma de dos trastornos diferentes: el enfisema y la bronquitis crónica.
El enfisema consiste en un ensanchamiento de los alvéolos (pequeños sacos de aire de los pulmones) y la destrucción de sus paredes.
La bronquitis crónica se manifiesta en forma de tos crónica persistente, que produce esputo y que no se debe a una causa clínica perceptible, como el cáncer de pulmón, sino que las glándulas bronquiales se dilatan, provocando una secreción excesiva de mucosidad.

Causas
La EPOC es la más común de las enfermedades crónicas de pulmón en todo el mundo. Millones de personas padecen EPOC, que es la segunda causa de incapacitación laboral después de las enfermedades cardiacas.
Los principales afectados por la enfermedad son las personas expuestas a los dos factores externos que contribuyen en mayor medida a su desarrollo: fumar y trabajar en ambientes contaminados. Por eso la enfermedad incide especialmente entre los mineros de carbón, los que trabajan con cereales, en la metalurgia y otros trabajadores expuestos al polvo.

La enfermedad es más frecuente entre los hombres que entre las mujeres y tiene mayor mortalidad entre los varones. La mortalidad entre las personas que padecen la enfermedad es también mayor en pacientes de raza blanca y obrera, que entre los trabajadores administrativos.
La EPOC también aparece muy frecuentemente en algunas familias, hecho que hace pensa que podría existir una tendencia hereditaria.

La causa más importante de la EPOC es, sin duda alguna, el tabaco.


ENFERMEDAD

SINOSITIS:
¿Qué es?
La sinusitis es la inflamación de los senos paranasales que puede ser causada por un hongo, una bacteria o un virus, o bien estar causada por una alergia. Los senos paranasales son pequeños huecos llenos de aire; se dividen en senos frontales (están en la parte frontal del cráneo, situados encima de la nariz, es decir, en la frente), senos etmoidales (se sitúan en los laterales de la nariz, entre los huesos) y senos maxilares (localizados en las mejillas). En situaciones normales, el aire pasa a través de los senos sin problema; sin embargo, las personas que padecen sinusitis tienen bloqueados estos espacios y sufren molestias y dificultades a la hora de respirar.

Causas
El exceso de moco y el bloqueo de las aberturas paranasales hacen que las bacterias y otros microorganismos puedan reproducirse más fácilmente y provocar sinusitis. Las principales causas que provocan la segregación de moco y/o el taponamiento de los senos paranasales son:
·         Los cilios (vellos que se sitúan en el interior de las aberturas paranasales) no logran sacar el moco debido a alguna afección.
·         Un espolón óseo nasal, el tabique desviado o la presencia de pólipos nasales bloquean los senos paranasales.
·         Las alergias y resfriados provocan una secreción excesiva de moco.
·         Además, hay una serie de factores de riesgo que incrementan la posibilidad de sufrir esta patología:
·         Padecer fibrosis quística.
·         Sufrir rinitis alérgica o fiebre del heno.

·         Tener alguna enfermedad que dificulte la función de los cilios.

ENFERMEDAD

ENFISEMA
¿Qué es?
El enfisema es un tipo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) por la que se produce la destrucción del tejido pulmonar, principalmente por fumar.
En este trastorno los alvéolos o sacos aéreos se inflan de manera excesiva provocando la desaparición de las paredes alveolares, lo que causa una disminución de la función respiratoria, la falta de aire en los pacientes o la dificultad para recuperar el aliento.
Los estudios han demostrado que el desequilibrio de los agentes químicos presentes en los pulmones causados por el enfisema destruyen poco a poco las fibras elásticas que permiten la contracción y la expansión de los pulmones, lo que provoca que las vías aéreas se colapsen al exhalar.

Causas
En los alvéolos pulmonares tiene lugar el intercambio del oxígeno del aire por el dióxido de carbono de la sangre. Las paredes de los sacos aéreos son delgadas y frágiles, por lo que las lesiones que se producen en dichos sacos son irreversibles.
El principal motivo que provoca el enfisema es el humo del tabaco, por lo que los expertos insisten en la importancia de que los fumadores abandonen este hábito. Otras causas son los humos procedentes de la contaminación.

En general, el enfisema avanza gradualmente y normalmente aparece después de años de exposición a humos y al tabaco. En muchos casos el paciente va al médico porque ha comenzado a sentir que le falta el aire cuando está activo o hace ejercicio físico. Este síntoma puede ser por sí mismo indicativo de que se padece enfisema. A medida que la enfermedad progresa, una caminata corta puede ser suficiente para que al paciente le cueste respirar.

miércoles, 4 de mayo de 2016

ENFERMEDAD


Insuficiencia respiratoria crónica: La función del aparato respiratorio es la de obtener oxígeno del aire ambiente y aportarlo a la sangre así como la de expulsar el dióxido de carbono (CO2) originado en el metabolismo de los distintos órganos y sistemas y trasportado a través de la sangre a los pulmones. Un fallo en esta función implica una insuficiencia del aparato respiratorio
Se produce por:
Los mecanismos de producción de la hipoxemia arterial (baja oxigenación de la sangre) son los mismos que en la insuficiencia respiratoria aguda. Esto es, existe un compromiso del intercambio gaseoso bien por alteraciones en la ventilación, perfusión o difusión de estos gases a nivel pulmonar.
Entre las causas:
·         --Alteraciones del control de la ventilación por fármacos, infecciones cerebrales y otras enfermedades del sistema nervioso central.
·         --Alteraciones de los músculos y nervios de la caja torácica por traumatismos y tumores medulares y otras enfermedades neuromusculares como Miastenia gravis, Esclerosis lateral amiotrófica (ELA), entre otras...
·         --Alteraciones de las estructuras torácicas por Obesidad, deformidad de la pared torácica, lesiones pleurales crónicas
·         --Enfermedades de las vías aéreas superiores por Síndrome de apnea obstructiva del sueño o difusión orgánica o funcional de las cuerdas vocales
·         --Enfermedades de las vías respiratorias bajas y pulmonares por Enfermedades con obstrucción crónica (bronquitis crónica, enfisema, asma, bronquiectasias, mucoviscidosis o fibrosis quística); Enfermedades pulmonares intersticiales difusas (neumoconiosis, colagenosis...); Enfermedades vasculares pulmonares (hipertensión pulmonar, malformaciones arteriovenosas pulmonares...); Resección quirúrgica del parénquima pulmonar...
·       --Cardiopatías cianosantes congénitas

ENFERMEDAD

Enfermedad del sistema respiratorio

Aparato Respiratorio

NEUMONIAS:

 Es la infección del parénquima pulmonar por diferentes agentes infecciosos (bacterias, virus, hongos y parásitos). La edad es el primer factor epidemiológico a tener en cuenta ante una neumonía, ya que cada grupo de edad se relaciona con unos microorganismos concretos. Se produce porque existen varios mecanismos de entrada de los agentes infecciosos:
·         Por micro aspiración broncopulmonar a partir de las secreciones orofaríngeas: es el mecanismo más frecuente en la producción de neumonías
·         Por inhalación desde el aire de aerosoles contaminados (mecanismo más frecuente de neumonías víricas, por Coxiella, Legionella, Micoplasma o Chlamiydia)
·         Por diseminación sanguínea (neumonía por Stapilococcus en adictos a drogas por vía parenteral)
·         Por contigüidad, a partir de infecciones de estructuras u órganos cercanos al pulmón desde el exterior, a partir de heridas o tras cirugía (excepcional)

En todos estos casos se produce una alteración de los mecanismos de defensa pulmonares, así como una presencia excesiva de microbios que sobrepasan estos mecanismos.

ENFERMEDAD

NEUMOTORAX: 
Es la entrada de aire en la cavidad pleural ya sea causado directamente desde el interior del pulmón o desde el exterior (por perforación).
La cavidad pleural es el espacio existente entre el pulmón y la caja torácica. En condiciones normales existe una mínima cantidad de líquido en este espacio, llamado espacio pleural. La entrada de aire en la cavidad pleural provoca en mayor o menor grado el colapso del pulmón.

Se produce según el mecanismo de producción:
·         Traumáticos: debido a un traumatismo, ya sea abierto (con herida penetrante desde el exterior) o cerrado (por rotura de una costilla que favorece el paso de aire desde los pulmones a la cavidad pleural). Éstos se clasifican en iatrogénicos (por una maniobra diagnóstica y/o terapéutica) o no iatrogénicos.

·         Espontáneos: por la rotura de quistes o ampollas pulmonares situadas en la superficie pulmonar. Pueden ser primarios (sin patología pulmonar subyacente) o secundarios (con enfermedad pulmonar como el enfisema).